Operadores certificados

Definición de Agroecología

La agroecología es una disciplina científica basada en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. El objetivo fundamental de la Agricultura Ecológica, es la obtención de alimentos y materias primas de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos del desarrollo rural y la calidad de vida.

Fundamentos de aplicación

El enfoque de la agriculturaconvencional ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica, causando el deterioro de los recursos naturales de forma considerable y en ocasiones irreversible. Algunos ejemplos de estas prácticas en la agricultura moderna son: la labranza intensiva del suelo, la práctica de monocultivo, el uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagasy arvenses, el uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética.

El deterioro de la cubierta vegetal, la erosióndel suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidadde los suelos, la disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofizaciónde lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía.

Ante los múltiples factores negativos de la agricultura convencional, emerge la concepción de la agroecología, y la tecnología de la agricultura ecológica, que promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo agua y biodiversidad. Estas acciones se basan en el respeto a las comunidades rurales (quienes aportan el material genético mejor adaptado a las condiciones locales) y a los principios éticos y humanos en la realización de estas actividades.

La agricultura ecológica, como puesta en práctica de la ciencia agroecológica, puede ser altamente productiva y a su vez sostenible en producción y conservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento de alimentos a una creciente población humana. En esta perspectiva, el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles no puede ni debe abandonar las prácticas convencionales sino que debe considerar las prácticas tradicionales para justificar su sostenimiento. Se trata de diseñar científicamente nuevas concepciones y tecnologías agrícolas, sobre la base de los métodos y conocimientos ecológicos actuales y los principios tradicionales de conservación de los recursos naturales que muchas comunidades rurales tienen y en las que cubren sus necesidades alimentarias sin requerir grandes insumos externos en su ciclo productivo.

(Wikipedia)

Certificación Ecológica

En Europa el sector de la agricultura ecológica está regulado, por el Reglamento (CE) Nº 834/2007  y Nº 889/2008 , de aplicación en todos los estados miembros. Este reglamento, sobre “Producción y Etiquetado de los Productos Ecológicos, con Respecto a la Producción Ecológica, su Etiquetado y su Control” define los sistemas de certificación a implantar. En España este Reglamento se aplica por el Decreto 1852/93.

A través de este reglamento, se regula la creación de un conjunto de normas comunitarias de producción, etiquetado y control que permitirá:

- Proteger la agricultura ecológica, al garantizar unas condiciones de competencia leal entre los productores de productos que lleven las indicaciones mencionadas y evitará el anonimato en el mercado de los productos ecológicos.

- Asegurar la transparencia de todas las fases de la producción y la elaboración, lo que aumentará la credibilidad de estos productos entre los consumidores.

La aplicación del mismo, implica:

- Que el control del cumplimiento de las normas de producción exige controles en todas las fases de producción y comercialización.

- Que todos los operadores que produzcan, elaboren, importen o comercialicen productos que lleven una indicación referente a la producción ecológica deberán ser sometidos a un régimen de controles sistemáticos que cumplan las condiciones comunitarias mínimas y sean efectuados por autoridades de control designados y/u organismos autorizados y supervisados.

- Que conviene que en los productos sometidos a dicho régimen de control pueda figurar una indicación comunitaria de control.

Organismo de control en Castilla y León (CAECyL)

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, constituye en 1995 el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL), una vez transferidas las competencias en materia de Agricultura Ecológica desde la Administración Central a las Comunidades Autónomas; como organismo competente para ejercer las funciones de control establecidas en el Reglamento (CE) Nº 834/2007 y Nº 889/2008, sobre “Producción y Etiquetado de los Productos Ecológicos, con Respecto a la Producción Ecológica, su Etiquetado y su Control”así como las de velar por su cumplimiento en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).El código que le identifica como autoridad de control es el ES-CL-AE.

Desde el año 2014 ya es posible certificarse como operador en otras entidades como SHC.

Listado de Operadores Ecológicos de Castilla y León

Bioyantar. Punto de encuentro de la producción ecológica-biológica.