El Proyecto

El Proyecto

QUÉ ES BIOYANTAR

BIOYANTAR pretende ser un punto de encuentro entre productores y elaboradores de alimentos amparados bajo las normas europeas de producción ecológica y el consumidor final.

Quiere ser un lugar abierto al público en general, y al consumidor ecológico en particular, donde se podrán adquirir productos frescos de temporada con certificado ecológico directamente del productor.

BIOYANTAR es un proyecto que persigue poner en contacto, de manera periódica, bajo el formato de mercado, a todos los eslabones de la cadena de valor del sector productor ecológico/biológico. Tiene como objetivo final, tras la organización de varios mercados, una vez consolidado el proyecto, poner en marcha en formato de Feria, la primera Feria Sectorial Nacional dirigida exclusivamente a los profesionales del sector.

QUÉ SE QUIERE PARA EL PROYECTO

El evento aspira a convertirse en un referente en nuestro país, por su periodicidad, uno cada mes, y por la amplia implicación del sector productor Ecológico/Biológico, dando paso en el año 2013 a la gestación de la primera Feria Sectorial Profesional del panorama Nacional.

Los mercados BIOYANTAR toman como apellido un término tan Castellano como lo es “Yantar” pretendiendo conseguir un posicionamiento en el sector, en base a la doble asociación de su denominación. Por un lado, asociar los mercados con su ubicación, Castilla y León, como origen del Castellano, y por otro, con su temática, la alimentación, basada en este caso en productos ecológicos/biológicos y todo lo que le rodea.

OBJETIVOS Y NECESIDAD QUE QUIERE CUBRIR

BIOYANTAR pretende ser una herramienta de divulgación de la importancia del sector de la agricultura y la alimentación ecológicas. Y es que, a pesar de ser un sector en crecimiento en Europa y de ser España uno de sus principales suministradores, el consumo nacional de estos productos es muy bajo en comparación con otros países de nuestro entorno.

BIOYANTAR, nace con la intención de atender una necesidad demandada, tanto por los productores como por los consumidores de productos ecológicos, que solicitan un contacto más cercano entre ellos. Los unos, productores y elaboradores, para trasladar su buen hacer, los otros, consumidores, para conocer de primera mano a los profesionales que les alimentan.

Los objetivos concretos que se persiguen con los mercados son:

  • Acercar y dar a conocer a los ciudadanos los productos procedentes de la actividad agraria ecológica, como un tipo de producción que se caracteriza por: Una producción local, de pequeños productores, no contaminante y que obtiene alimentos saludables.
  • Potenciar la imagen de la ciudad donde se organice, como ciudad que apoya las iniciativas solidarias, medioambientales, saludables y ecológicas.
  • Sensiblizar a la sociedad con los temas que necesitan de su ayuda. Concienciar de que es posible tener otros hábitos de vida y consumo más responsables.

Bioyantar. Punto de encuentro de la producción ecológica-biológica.