verdura-alimenta[1]

“DISEÑOS ELABORADOS CON PRODUCTOS HORTÍCOLAS EN LA PASARELA”

 

La conocida como “Ciudad de la verdura”, Calahorra (La Rioja), celebrara la decimoctava edición de las Jornadas de la Verdura del 21 al 27 de abril.

Contará con una “Pasarela de Alta Costura”, se han sustituido el satén y la seda de 17 modelos icónicos de la historia de la moda por guisantes, puerros, pimientos y zanahorias, desfilaran diseños míticos como el traje de chaqueta y falda que popularizó Chanel en 1947, con la salvedad de que, en este caso, el tejido “tweed” se ha cambiado por pequeños tomates y brécol.

 

Una gabardina al estilo dandy de los años treinta elaborada con pimientos rojos secos; un vestido confeccionado con pieles de puerro; un modelo tipo cabaret de los años veinte cuyos flecos son pieles de cebolla o un bañador “pin up” de los cincuenta hecho con hojas de lechuga serán algunos de los diseños con los que se interpreta  la moda más clásica a través de productos hortícolas.

 

Los encargados de este derroche de creatividad estudian segundo curso del grado de moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir). Su profesora, Edith González, destaca “la meticulosa labor artesanal” de estos trajes y las horas de trabajo que suponen para los alumnos”. Los diseños, al estar elaborados con un material tan efímero como los productos hortícolas, se destruyen pasado un corto período de tiempo y se reutilizan para hacer un compost doméstico y de alguna manera hacer su pequeña aportación a la huerta. Este  atípico desfile es “el único de España en el que se exhiben prendas confeccionadas con Hortícolas”, según fuentes de la organización.

 

Los complementos naturales tampoco faltaran en la pasarela de moda hortofrutícola que mostrara bolsos y carteras “personalizados” con cáscara de cebolla o diademas de lechuga, y como pieza más espectacular el vestido blanco de cola que tanta fama dio a Balenciaga en 1958 elaborado para esta pasarela con pieles de ajo.

 

“Es una forma distinta y original de dar a conocer su mejor gastronomía”, según la concejala de turismo del municipio riojano, Mónica Arceiz. Las Jornadas de la Verdura se celebran, desde hace dieciocho años, para acercar el producto más natural y de calidad de Calahorra a los consumidores y a los amantes de la alimentación sana.

 

Estas jornadas contaran con un especial Verdura Ecológica: Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), stand de productos hortícolas ecológicos, mesa informativa de alimentos ecológicos y La Fundación Hospital de Calahorra  divulgara la importancia de productos hortícolas ecológicos en alimentación hospitalaria y cafetería de hospital.

 

Entre otras conferencias tendrá lugar “Dieta Mediterránea. Calidad y Seguridad en la Alimentación. Vino. Agroecología” a cargo de D. Fulgencio Diego Saura-Calixto, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) y Fundación La Caixa.

 

Durante una semana, comercios, cocineros, vecinos, agricultores, bodegueros y autoridades muestran al mundo la faceta más natural y casera de la cocina calagurritana.

 

Más información: ciudaddelaverdura.es